martes, 24 de marzo de 2020

¿POR QUÉ HACER UN MBA ONLINE?

Es el programa estrella de las escuelas de negocios. El MBA, o máster en administración de empresas, supone el paso natural en la carrera de los profesionales que aspiran a puestos de dirección. Pero es también un movimiento que implica una gran inversión en tres frentes: tiempo, dinero y esfuerzo. La metodología online ha irrumpido en el terreno de los MBA con la doble promesa de conciliar horarios, para hacer posible compaginar trabajo con estudios, y flexibilizar precios, para bajar de las alturas esta clásica formación de élite. Por 1.000 o incluso 600 dólares, ya es posible estudiar un MBA.

Frente a los programas tradicionales de uno o dos años que se cursan de forma presencial en universidades y escuelas de negocios, la posibilidad de
estudiar online ha multiplicado las opciones.
Si estás pensando en estudiar un MBA online, estas son las tres preguntas básicas para decidirte:

Qué se aprende en un MBA

El MBA ofrece una visión global y panorámica de las áreas clave de cualquier empresa: finanzas, marketing, recursos humanos... Ese conocimiento técnico sirve de base para una formación que suele incorporar también una carga importante de trabajo en el terreno de las habilidades personales, las famosas soft skills, que tienen cada vez más peso en el mundo laboral.
“En nuestro caso, todos los módulos tienen una parte de habilidades en tres ámbitos: la creatividad, que es clave en el terreno del emprendimiento y la innovación; la inteligencia emocional, fundamental para gestionar equipos; y la gestión del cambio”, detalla Enric Serradell, director del programa de la UOC, que dura dos años y ofrece también una versión especializada en negocios internacionales y otra en negocios digitales.

Para quién está pensado un MBA

“Este tipo de programas están dirigidos a quien esté pensando en tener cierta capacidad de decisión en una empresa”, resume Carlos Martínez, presidente de la escuela de negocios IMF. Su MBA online ha multiplicado el número de alumnos: en los grupos presenciales tienen 50, mientras que en el online ya son 140 matriculados. “La demanda de formación en línea está creciendo exponencialmente y el MBA no es una excepción”, añade Martínez.
Lo ideal, según explican los expertos, es tener al menos 35 años y llevar varios años trabajando. Dentro de este perfil, José Manuel Guaita, director del MBA de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), distingue dos tipos de estudiantes: “Son profesionales que o bien están trabajando y quieren promocionar en su empresa, o bien están pensando en empezar otro proyecto”. En su caso, al tratarse de un máster oficial (y no de un título propio), el programa abre también la puerta a desarrollarse en el campo de la investigación.

Qué puedo esperar de un MBA ‘online’

El debate de los casos es la espina dorsal de cualquier programa de MBA. Esa reflexión compartida en voz alta sobre ejemplos de éxito (y de fracaso) empresarial que se realiza en el aula presencial se transforma en el entorno online con múltiples herramientas: foros de debate en los que se intercambian comentarios con fluidez, clases telepresenciales a las que se puede asistir en tiempo real pero que también quedan grabadas para que el alumno pueda acceder a ellas en cualquier momento e incluso simuladores en los que los estudiantes se organizan en grupos como si fueran empresas reales y compiten entre sí.

El mayor problema que afrontan los alumnos es, sin embargo, la planificación. Sin un horario rígido y sin unas clases presenciales a las que tener que asistir, la gestión del tiempo de estudio recae por completo en cada estudiante. “El alumno tiene que hacerse previamente una planificación de todo el año, tanto profesional como académica, para afrontar los imprevistos que vayan surgiendo”, explica José Manuel Guaita, de VIU. “Porque un MBA online requiere una dedicación diaria, es un plus de esfuerzo y un alto grado de exigencia en tu día a día”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario